"Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años, y son muy buenos. Pero los hay que luchan toda la vida: esos son los imprescindibles." Bertolt Brecht.

miércoles, 5 de diciembre de 2012

El portavoz de Justicia del Congreso sensibilizado con la Custodia Compartida en Granada


El pasado viernes 30 de noviembre en Granada se reunieron el Portavoz del Ministerio de Justicia, D. José Miguel Castillo Calvín y D. Eduardo Caracuel Romero, Concejal del Ayuntamiento de Granada con La Asociación Granada por la Custodia Compartida Ya!

El objeto de encuentro fue el de informar sobre el estado de los trabajos que el Ministerio de Justicia está llevando a cabo, para la modificación del código civil en materia de familia. Concretamente, sobre los artículos que atañen al otorgamiento de regímenes de custodia compartida.

Hay que recordar, que el pasado 19 de Junio, El Congreso de los Diputados a propuesta UPyD, secundada por el PP y la amplia mayoría de los partidos del arco parlamentario, exceptuando el PSOE e IZQUIERDA PLURAL, aprobó una moción para el cambio de la legislación en materia de familia, para hacer posible la implantación normalizada de regímenes de custodia compartida en los procesos de ruptura de parejas con hijos.

En dicha sesión parlamentaria, el Sr. Ministro de Justicia, Dº. Alberto Ruiz Gallardón, sensible a esta problemática,.hizo suya la propuesta y se comprometió a realizar las modificaciones pertinentes del código civil en el plazo de seis meses.

En el encuentro mantenido el pasado viernes, La Asociación Granada por la Custodia Compartida Ya !
transmitió al Portavoz del Ministerio de Justicia la inquietud existente en los Movimientos Pro Custodia Compartida, así como en un sector mayoritario de la sociedad española ante la posibilidad de que la modificación legislativa en ciernes no satisfaga las necesidades, que la sociedad española demanda.

La asociación Granada por la Custodia Compartida Ya! le expresó que los cambios legislativos han de tener en cuenta siempre el interés de menor. Y sin duda alguna y tal como se recoge en la DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS DEL NIÑO (ONU), el mejor interés de los niños es a disfrutar de su padre y de su madre, siempre.

De otra parte se puso de manifiesto el amplio consenso existente entre la comunidad científica en materia de psicología y psiquiatría infantil, así como entre los especialistas en conflictos familiares, que apuestan, claramente, por los regímenes de custodia compartida como la mejor solución para proteger el desarrollo psico-afectivo de los menores envueltos en procesos de ruptura de pareja. Siendo la custodia compartida una garantía de protección de los hijos menores frente a los intereses particulares de sus progenitores.

Asimismo, se expresó la necesidad de que la nueva ley trate con igualdad a ambos progenitores. Donde los derechos de uno no se impongan frente a los derechos del otro. No se sostiene que en la sociedad del siglo XXI a uno de los progenitores, en este caso la madre, se le supongan unas capacidades y características, que de facto le otorguen unos derechos en base a su condición de mujer. Mientras, que en los procesos de divorcio, la figura paterna tenga que demostrar las mismas capacidades y características para poder hacer frente a la tarea de la crianza de los hijos. Capacidades y características que cuando convivía en pareja nadie puso en duda.

También se puso de manifiesto la crítica al funcionamiento de los equipos psicosociales adscritos a los juzgados de familia.

Por todo ello desde La asociación Granada por la Custodia Compartida Ya! Se conmino a D. José Miguel Castillo Calvín para que la reforma futura, devuelva a los jueces una capacidad de decisión actualmente recortada por la legislación vigente. Pero que también recoja que en los procesos de ruptura, un régimen de custodia compartida, adaptado a las circunstancias de la nueva realidad familiar es el mejor interés del menor siempre que no haya causas anómalas demostradas que lo imposibiliten.

Oídas las inquietudes y propuestas de la Asociación Granada por la Custodia Compartida Ya! Castillo Calvín, mostró su sensibilidad con el problema, así como su apoyo a la causa de la Custodia Compartida. Informándonos de que las reformas legislativas, que, próximamente, verán la luz, seguirán las líneas que el Sr. Ministro de justicia, D. Alberto Ruiz Gallardón, expreso públicamente: 'Será el juez en cada caso concreto, y actuando en el interés del menor, el que determine qué sistema es mejor.' D. José Miguel Castillo Calvín, se comprometió a trabajar, conjuntamente, con la Asociación Granada por la Custodia Compartida Ya! a la hora de recabar información y defender la Custodia Compartida como la mejor situación para los hijos menores tras un divorcio.

Desde la Asociación Granada por la Custodia Compartida Ya ! Se hizo entrega al PORTAVOZ DEL MINISTERIO DE JUSTICIA de un dossier con propuestas, que deberían ser recogidas en el próximo cambio del código civil. Propuestas basadas en estudios de derecho comparado sobre legislación de familia
de diversos países y autonomías y que están dando magníficos resultados en la protección de los menores y su desarrollo psico-afectivo tras los proesos de ruptura de pareja.

Granada por la Custodia Compartida Ya!
66 88 72 300
cuspargra@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario