"Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años, y son muy buenos. Pero los hay que luchan toda la vida: esos son los imprescindibles." Bertolt Brecht.

jueves, 15 de marzo de 2012

La otra cara de las huelgas de hambre por la custodia compartida

Ya hay hijos que han sufrido la carencia de un progenitor durante su infancia y juventud, que revindican con voz propia la custodia compartida.

Mientras muchísimos padres y madres reclaman su derecho de compartir la satisfacción y el peso de su responsabilidad parental, ya se empiezan a escuchar las voces de aquellos que han sufrido, como hijos en medio de la batalla de los mayores, las consecuencias de no tener a ambos progenitores como referentes en su primera etapa de vida.

Por ello, no es de extrañar que en estos días se haya sumado a los movimientos de protesta a favor de la custodia compartida, una joven de 25 años que ha iniciado una huelga de hambre el pasado miércoles para reivindicar este régimen, puesto que ella misma sufrió el “alejamiento forzoso de su padre”, al que no tuvo acceso hasta que cumplió 21 años, según ha informado en un comunicado la Unión Estatal de Federaciones y Asociaciones por la Custodia Compartida (UEFACC).

La joven y su voz es probablemente la voz de muchos niños, niñas y jóvenes que, como ella, no tuvieron la oportunidad de crecer con dos progenitores, aunque hubieran podido hacerlo. Decidió iniciar su protesta precisamente en la víspera del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, para denunciar “la corrupción ideológica” que, en su opinión, subyace en las políticas de igualdad que ella ha sufrido como hija durante toda su vida. Según la UEFACC, no entiende la oposición “tan abyecta” de los colectivos feministas hacia la custodia compartida, “que además de ser un derecho fundamental para los hijos, es también el mejor instrumento para que la mujer pueda conciliar la vida laboral y familiar”. Se ha sumado a la iniciativa de huelgas de hambre que se están llevando a cabo en las últimas semanas en distintas ciudades españolas, y acompaña a otro hombre que reivindica la custodia compartida, Carlos Sánchez, en la Plaza de la Alpujarra de la localidad granadina de Órgiva.

Según la UEFACC, la justicia española le arrebató a su padre cuando ella tenía un año de edad. “Si el Código Civil español hubiera recogido la custodia compartida de los hijos como un derecho a proteger y salvaguardar en las rupturas de pareja, ella habría disfrutado de su presencia durante toda su vida”, señalan. Por ello han reclamado al Gobierno de Rajoy que tome medidas para que la custodia compartida se haga una realidad y para que se deje de manipular en los caso de familia con denuncias falsas de violencia sobre la mujer.

http://www.feriadeldivorcio.com/2012/03/08/la-otra-cara-de-las-huelgas-de-hambre-por-la-custodia-compartida/

No hay comentarios:

Publicar un comentario