"Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años, y son muy buenos. Pero los hay que luchan toda la vida: esos son los imprescindibles." Bertolt Brecht.

martes, 17 de enero de 2012

MAMA YO FLIPO...........

REFLEXIONES DE UNA LETRADA.



Llevo todo el día de domingo sentada en una silla del despacho de mi casa preparando los juicios de la semana, entre ellos un asunto en el que la todavía mujer de mi cliente un buen día, concretamente 29 de agosto de 2011, comunico a su marido cual era la nueva dirección y la nueva ciudad en la que vivían sus hijos, porque abusando del mes que le correspondía de vacaciones y de que el señalamiento de las medidas provisionales que decidan sobre custodia, régimen de visitas etc no es hasta mañana, se cambio de ciudad llevándose con ella a los menores. Desde entonces es obvio que los niños no han vuelto a ver su padre todas las tardes de la semana como antes lo hacían, que este no ha vuelto a poder recogerlos en su colegio, y que se hace cientos de kilómetros con sus pequeños en coche para cada quince dias estar juntos en la que era su ciudad….. Es decir una madraza, vaya!!!! generosa con sus hijos y con la relación que estos deben de tener con su padre facilitando la estabilidad emocional que le genera una optima relación con ambos progenitores, conciliadora en sus decisiones, respetuosa con el contenido de la patria potestad como el cambio de domicilio y colegio de sus hijos, …… Un ramillete de virtudes…..(irónicamente claro).
Estaba un poco cansada y decidí tomar un te leyendo las ultimas noticias de Facebook cuando veo la siguiente frase ” La gente que acepta la guardia y custodia compartida impuesta acepta tanto los abusos como la violencia de genero”…….
La verdad necesitaría horas, páginas para decir todo lo que se me viene a la cabeza, empiezo:
Cuantas veces hemos oído que los hombres no hacen nada en casa?
Cuantos años llevamos luchando en esta sociedad por la igualdad?
Cuantas asociaciones reman cada día para que la mujer se equipare al hombre en todos los sentidos?
Cuantas criticas hemos hecho a generaciones anteriores en las que los hombres no ejercían de padres?
Podría decir decenas de pleitos de divorcio en el que el discurso era:
* El no iba al colegio a hablar con los profesores.
* El no iba al pediatra con los niños.
* El no los llevaba a las actividades extra escolares.
* El nunca fue a comprarles la ropa.
* El nunca los bañaba.
* El nunca les daba la cena…..
Y suma y sigue….. Resulta que ahora esto cambio, resulta que ahora es absolutamente normal ver a un papa en la puerta de un colegio, ¿O no? Absolutamente normal verlo en una actividad extra escolar de una hija o hijo, ¿ O no? Completamente normal ver a un señor con su carrito en el supermercado ¿ O tampoco? Y de igual manera en el pediatra ¿ O solo los veo yo? ….
Pues estos señores cuando se divorcian no pretenden hacer ningún daño a sus hijos, simplemente quieren ser lo mismo que eran antes, UN PADRE. Y para ello piden que no se cierre la puerta al reparto de tiempos de sus hijos, y que si su disponibilidad de tiempos es la misma casados que divorciados, si ellos pueden seguir haciendo aquellas labores de atención a sus hijos que venían haciendo antes, que se les permitan y no se les corten las alas en beneficio de una empleada de hogar que cubra esas horas que ellos dedicaban a los hijos mientras la madre trabaja.
No existe sector doctrinal alguno, ni representante alguno de asociación, jueces etc que hubiera hablado nunca de imponer la custodia compartida en los supuestos de divorcio contencioso en los que no haya acuerdo al respecto entre los padres, sino que se trata de que se reconozca la posibilidad a aquellos padres, muchos o pocos, que están en condiciones de pedirlo, que la ostenten de igual forma que la madre, siempre y cuando el oportuno informe psicosocial confirme que es lo mejor para los hijos y se pueda organizar sin dañar al menor y sin que se le impida al padre por el simple hecho de ser un varón.
Afirmaciones como la que transcribí en boca de una representante de una asociación que hoy se manifestaron en Madrid me deja atónita, ¿Es que solo queremos la igualdad para lo que nos conviene? ¿ Es que se puede sacar asuntos de contexto manipulando al lector u oyente al punto de decir que la defensa de la custodia coincide con la defensa del abuso o de la violencia de genero? realmente es inaudito, Si no quieren ejercer de padres porque son malos padres, si quieren ejercer de padres porque defienden el patriarcado machista….. ¿ Estamos locos o que?
Le diria a esta señora que preside esta asociación y que hace frases de este tipo que eso es lo que lleva a la continuidad de un derecho de familia completamente obsoleto, automatizado y perjudicial para muchos menores, que existen madres y madres y padres y padres que en mas de dieciséis años he visto padres ante los que me sacaría el sombrero cada minuto y madres que no se explica que traten a sus hijos así y al revés otras que viven 24 horas al día por y para sus hijos y que han tenido la desgracia de tener de marido y padre de sus hijos a un indeseable….ya esta bien de afirmaciones categóricas, ya esta bien de ser sexistas justamente aquellos que defienden la igualdad.
Cada madre es un mundo, cada padre lo es también y en cada pleito de familia debe de practicarse cuanta prueba sea necesaria para que el Juez adopte simplemente la mejor decisión para los niños que en la mayoría de los casos será aquella que mantenga su vida lo mas parecida y cercana a la que tenía antes de la ruptura familiar cuando en su vida había dos progenitores y cuando la madre estaba encantada de que el padre compartiese esas obligaciones que por querer ahora mantener se le tilda de defensor de la dictadura patriarcal, del machismo, del reparto de los hijos, de maltratados, de pederasta … Como dice mi hija Carlota, MAMA YO FLIPO…….

http://blogs.elcorreogallego.es/letrada/2012/01/15/mama-yo-flipo/

No hay comentarios:

Publicar un comentario