"Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años, y son muy buenos. Pero los hay que luchan toda la vida: esos son los imprescindibles." Bertolt Brecht.

miércoles, 25 de enero de 2012

Gallardón reformará la Ley del Menor para enjuciar conjuntamente a adultos y menores.

Gallardón ha recordado que el PP presentó en el Senado durante la pasada legislatura una moción en favor de la custodia compartida y además hay leyes vigente en la materia en Valencia y en Aragón. Sobre reformar la Ley de violencia de género, Ruiz-Gallardón ha apuntado que se trata de un tema que "le preocupa".


MINUTO 13:45. MODIFICACIÓN DE LA LEY DEL DIVORCIO Y LEY DE VIOLENCIA DE GÉNERO.



Comparecencia De Alberto Ruiz-Gallardón En El Congreso

Gallardón reformará la Ley del Menor para enjuciar conjuntamente a adultos y menores

Foto: EUROPA PRESS
MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -
   El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha avanzado en el Congreso que el Gobierno va a emprender una reforma de la Ley de Responsabilidad Penal del Menor en la que, en caso de delito grave, se enjuicien conjuntamente adultos y menores.
   En su primera intervención en el Parlamento en el cargo en la Comisión de Justicia, Ruiz-Gallardón ha explicado que en esta nueva regulación en la Ley Orgánica de Responsabilidad Penal del Menor se unificará la investigación y el enjuiciamiento en los casos de delito grave en los que estén implicados mayores y menores, sin que esto suponga una merma de los derechos del menor.
   El objetivo de la misma, según ha detallado, es evitar casos que han posibilitado el doble enjuiciamiento cuando en un mismo delito grave ha concurrido la participación de mayores y menores de edad, como ha podido suceder con el caso de Marta del Castillo o el asesinato de Sandra Palo.
   De esta forma, el PP pretende unificar la investigación de hechos delictivos y proceder a un enjuiciamiento conjunto. En todo caso, ministro de Justicia se ha comprometido a que esta nueva medida no implique una "merma" sobre los derechos del menor, ya que se le aplicará a éste siempre su normativa especial. "Creo que hay una sensación de que la ley orgánica no da respuesta suficiente a muchos problemas que se plantean en nuestra sociedad", ha subrayado Gallardón.
   Además, ha apostado por diseñar una nueva regulación que, además de las instituciones de protección y tutela jurídica del menor y discapacitados, se adecue con el derecho de familia a las nuevas realidades sociales, favoreciendo la mediación y la corresponsabilidad de los padres, conforme también a otras normativas ya existentes en el derecho comparado.

MEDIDAS QUE NO FAVORECEN EL PROGRESO

   Mientras, desde IU, Gaspar Llamazares ha recordado a Gallardón que la vigente normativa del Menor fue obra del Partido Popular, y que hace converger la legislación española con la internacional. "Llamo a una vocación más centrista. La declaración de hoy tiene que ver más con la involución que con una voluntad de cambio, a la que estamos dispuestos. Pero a la involución no", ha sentenciado.
   Por su parte, el diputado de PNV Emilio Olabarria ha deseado a Gallardón "suerte" al frente de estas reformas porque, según ha vaticinado, el PP está "sólo políticamente para acometerlas". Además, ha coincidido con Gaspar Llamazares en que la Ley Penal del Menor fue elaborada por los 'populares', al mismo tiempo que le ha advertido de que, si alguien es regenerable mediante el sistema de penas, "esos son los menores".

RUPTUTAS FAMILIARES: BENEFICIAR AL MENOR

   Por otro lado, Rosa Díez, portavoz de UPyD en la Comisión de Justicia, ha preguntado al ministro si tiene entre sus planes la redacción de una Ley de Custodia Compartida que es, a su juicio, "una asignatura pendiente de la democracia española", así como una reforma de la Ley de Violencia de Género o sobre "el drama de los niños robados".
   En este sentido, Gallardón le ha asegurado que su cartera ministerial estudiará las "medidas que sean necesarias" para que siempre se beneficie al menor ante una situación de crisis familiar.
   Así, ha recordado que el PP presentó en el Senado durante la pasada legislatura una moción en favor de la custodia compartida y además hay leyes vigente en la materia en Valencia y en Aragón. Sobre reformar la Ley de violencia de género, Ruiz-Gallardón ha apuntado que se trata de un tema que "le preocupa", si bien pertenece políticamente al Ministerio de Sanidad.

http://www.europapress.es/epsocial/politica-social/noticia-gallardon-reformara-ley-menor-enjuciar-conjuntamente-adultos-menores-comentan-juntos-delitos-graves-20120125144004.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario