"Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años, y son muy buenos. Pero los hay que luchan toda la vida: esos son los imprescindibles." Bertolt Brecht.

sábado, 10 de diciembre de 2011

La custodia compartida: “lo natural” .

FAMILIA
La escritora Silvia Laforet está a favor de la custodia compartida como la mejor opción para los hijos después de un divorcio y parte de su propia experiencia. Sobrina de la escritora Carmen Laforet, y madre de dos hijos, desarrolla su actividad profesional en el Ministerio de Cultura, en el departamento de Cooperación Internacional, actividad que compagina con la escritura. Su último trabajo es precisamente «Amores compartidos», un libro sobre la custodia compartida.
En una entrevista realizada por La Opinión de Zamora, Laforet explica que el libro nace de su propia experiencia con la custodia compartida. Se divorció hace cinco años y desde el primer día decidieron la custodia compartida de sus hijos. No habiendo casi literatura con un enfoque práctico al respecto en el mercado, decidió escribir sobre su vivencia.
La custodia monoparental la considera machista porque perpetúa actitudes machistas. Ahora que las mujeres trabajan dentro y fuera de casa le parece que asumir todas esas obligaciones “conlleva mucha logística y carga, mientras que el hombre lo único que hace es visitar de vez en cuando a sus hijos y pasar un rato con los niños”. Y afirma que “Eso no es igualdad, sino todo lo contrario”.
Con respecto a cómo se ha regulado este tipo de custodia explica que no existe una ley común para todo el territorio nacional y que solo se pone como opción, no como preferente. La escritora y madre considera que “se necesita una ley nacional que hable sobre la custodia compartida como primera opción, como algo obligatorio, porque es lo más natural. Y dejar la custodia monoparental para casos excepcionales”, como por ejemplo el de los malos tratos. Acerca del hecho de que los niños vivan un cambio continuo de hogar piensa que hay diversas formas de poner en práctica la custodia compartida y que en su caso sus hijos realmente viven con ambos progenitores. Entre los consejos que da en la entrevista al diario zamorano está el “tener buena voluntad y mucha madurez” para no cargar a los hijos y considera que “un divorcio no tiene por qué ser una tragedia, hay que asumir lo que te pasa en la vida con un poco de madurez y pensar sobre todo en los que están más indefensos, que son los menores.”

http://www.feriadeldivorcio.com/2011/12/05/la-custodia-compartida-“lo-natural”/

No hay comentarios:

Publicar un comentario