"Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años, y son muy buenos. Pero los hay que luchan toda la vida: esos son los imprescindibles." Bertolt Brecht.

martes, 10 de abril de 2012

El Síndrome de Alienación Parental

Diagnóstico diferencial entre Síndrome de alienación parental y un caso de abuso o de distracción
Cuando hijos manifiestan una animosidad hacia uno de sus progenitores, a veces el otro progenitor llega a acusar al cónyuge de abusar de ellos (físicamente o sexualmente) o de no ocuparse de ellos normalmente, mientras que éste acusa al primero de haber programado los hijos en contra de él. Es importante distinguir los dos casos. Gardner deja muy claro que en presencia de abuso o de distracción grave, el diagnóstico de alienación parental no se aplica.
Caso de abuso o de distracción:
1. El hijo abusado recuerda muy bien lo que le ha pasado. Con una palabra basta para activar un chorro de informaciones detalladas.
2. El progenitor de un hijo abusado se da cuenta de los efectos desastrosos que trae la destrucción progresiva del vínculo entre los hijos y el otro progenitor, y hará todo para reducir los abusos y salvar la relación con el progenitor que abusa (o descuida) del hijo.
3. En caso de comportamientos psicopatológicos, un progenitor que abusa de sus hijos presenta también estos comportamientos en otros campos de la vida.
4. Un progenitor que acusa al otro de abuso de sus hijos le acusa en general también de abusos hacia él mismo.
5. Las quejas de abuso son de mucho antes de la separación.
Caso de síndrome de alienación
1. El hijo programado no ha vivido realmente lo que el progenitor alienador afirma. Necesita ayuda para "recordar" los acontecimientos. Además sus escenarios son menos creíbles. Cuando se interrogan separadamente, los hijos dan a menudo versiones diferentes. Cuando se interrogan juntos, se lanzan miradas cómplices entre ellos, cosa que no ocurre con los hijos víctimas de abuso real.
2. El progenitor alienador no se da cuenta
3. El progenitor alienador aparenta estar sano en los otros campos de la vida.
4. Un progenitor que programa a sus hijos en contra del otro progenitor se queja en general sólo del daño que el progenitor alienado hace a los hijos - aunque los reproches contra él no deben faltar, ya que hay separación de por medio.
5. La campaña de denigración contra el progenitor alienado empieza después de la separación.


http://www.xavieronate.com/es/blog/el-sindrome-de-alienacion-parental-5

No hay comentarios:

Publicar un comentario