"Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años, y son muy buenos. Pero los hay que luchan toda la vida: esos son los imprescindibles." Bertolt Brecht.

viernes, 20 de abril de 2012

Afectados y sensibilizados por la custodia compartida forman un grupo de trabajo

 19/04 · 16:30 · Brenda Gómez

Ayer tuvo lugar en en hotel Santa María la segunda reunión de afectados por la custodia compartida, donde personas de distintas localidades de la provincia debatieron, compartieron y consolidaron unos grupos de trabajo en defensa de esta fórmula parala guarda y custodia de los hijos tras la ruptura o divorcio.

Dicha convocatoria repite el éxito de la primera, que tuvo lugar hace un par de semanas, y se establece una organización interna bien estructurada que crece y es cada vez mayor, y que cuenta con el compromiso de todos los participantes, donde se cubren distintas áreas de trabajo y se desarrollan acciones que hacen visible la problemática del actual sistema monoparental de guarda y custodia así como las muchas posibilidades que ofrece la custodia compartida en pos del bienestar y el interés general del menor. De igual modo, la estructura da cobertura de diversa índole a las personas afectadas: asesoramiento de urgencia, orientación y acogida, acompañamiento, acciones de sensibilización y concienciación, representación institucional...



En dicha convocatoria se estableció la denominación de Custodia Compartida APIF Cádiz como entidad, que unifica la experiencia y el bagaje de la Asociación para la Protección Integral de la Familia (APIF) con las nuevas sinergias y la reivindicación de la custodia compartida como derecho fundamental de los menores en los procesos de separación.

La cuestión organizativa estuvo apoyada no sólo por afectados por la custodia compartida, sino por profesionales de distintos ámbitos que creen y se solidarizan con la causa, por lo que aumentan así las posibilidades de sus componentes de ir gestionando otros asuntos, más allá de conocer los casos personales de cada miembro de esta asociación.

Los propios asistentes confirman que actualmente son muchas las personas y entidades que están defendiendo y apoyando las múltiples posibilidades reales y los beneficios de un sistema de guarda y custodia compartida que permita el correcto reparto de las responsabilidades y derechos de padres y madres en el cuidado y la educación integral de los hijos, al tratarse de una fórmula más justa y acertada que las custodias monoparentales, fundamentalmente porque da una mejor respuesta a las necesidades de hijos e hijas sin “separar” de sus vidas a lo que más quieren: su papá o su mamá. Múltiples estudios y la experiencia de muchos países y varias comunidades españolas que han adoptado este sistema de custodia arrojan luz y demuestran las bondades de este sistema, que es garante de los derechos de los menores como no lo está siendo el actual sistema monoparental.

Como ocurriera en el primer encuentro, a reunión prosiguió con el relato de las actuaciones que en distintos estamentos se están llevando a cabo, tanto a nivel nacional como en la comunidad autónoma, para saber cómo esta la situación. Ponen de relevancia el trabajo que otros grupos están desarrollando en otras provincias, donde las entidades judiciales están siendo informadas de primera mano y están siendo receptivas ante una situación real que para ellos es bien conocida y que afecta de manera directa a miles de familias en toda España.

Este grupo de afectados ha facilitado de igual manera el compartir experiencias y dar acogida a las diversas historias de vida de quienes acuden a dichas reuniones. Tiene un importante valor personal, gracias a que es muy sencillo empatizar y comprender la situación particular entre personas afectadas y profesionales, donde se encuentran apoyos y se establecen nuevas posibilidades de relaciones que se convierten en una red de apoyos naturales a quienes están pasando por situaciones complejas y difíciles.

Próximamente será convocada la tercera reunión de trabajo, con lo que animan a la ciudadanía a la participación y a la contribución personal en esta causa que bien merece la pena.

Jorge Olivares

http://www.andaluciainformacion.es/portada/?i=99&a=223841&f=0

No hay comentarios:

Publicar un comentario