"Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años, y son muy buenos. Pero los hay que luchan toda la vida: esos son los imprescindibles." Bertolt Brecht.

domingo, 9 de octubre de 2011

Nueve ayuntamientos aragoneses se comprometen con la custodia compartida

Nueve ayuntamientos aragoneses se comprometen con la custodia compartida.

Nueve ayuntamientos aragoneses se han comprometido con la custodia compartida al aprobar una moción en la que consideran esta figura jurídica como "un derecho fundamental de los menores" y la fórmula que asegura la igualdad de las partes en estos procesos.
Se trata de los ayuntamientos de Sahún y Azanuy-Alins, en Huesca; de Alfajarín y Cuarte de Huerva, en Zaragoza; y de Albentosa, Beceite, Cañizar del Olivar, Oliete y Griegos, en Teruel, a los que habría que sumar más de 70 consistorios de toda España.
La Unión Estatal de Federaciones y Asociaciones por la Custodia Compartida (UEFACC) ha expresado en un comunicado "su satisfacción" por el apoyo recibido por parte de estas corporaciones locales a una moción que "insta al gobierno a reformar el Código Civil para que se reconozca la Custodia Compartida como un derecho fundamental de los hijos".
Según la asociación esta medida impediría que "uno de los progenitores se eleve con el monopolio exclusivo de los menores, con el riesgo de utilización y manipulación de los mismos".
En la exposición de motivos de la moción, insisten en que son numerosos los países que han introducido la "Guarda y Custodia Compartida o responsabilidad parental compartida" en su legislación, y han puesto el ejemplo de Alemania, Austria, Australia, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Estados Unidos, Francia, Inglaterra y Gales, Italia, Portugal, República Checa, Suecia, Argentina o Brasil.
Además, remarca que el actual sistema "de ganadores y perdedores" incentiva el conflicto en el seno de la familia, "provocando la desaparición brutal de un progenitor en la vida de sus hijos", ya que el actual modelo de divorcio impone en el 92 % de los casos que los hijos queden a cargo de un solo progenitor.

http://www.adn.es/local/zaragoza/20111009/NWS-0122-ayuntamientos-comprometen-aragoneses-compartida-custodia.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario