El porcentaje de divorcios en los que el juez ha establecido la custodia compartida alcanzó en Asturias el 12,8% en 2010, reflejando una subida de más de tres puntos respecto al 9,2% de 2009. La Asociación de Padres de Familia Separados atribuye este incremento en parte a la mayor concienciación social, y en parte a la recepción de su mensaje en favor de esta fórmula por parte de jueces, abogados y solicitantes.
Los datos han sido hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística esta semana. Según los mismos, en Asturias se produjeron un total de 1.140 divorcios con custodia de hijos pendientes. En el 81,4% de los casos, la misma fue para la esposa, y sólo en un 5% lo fue para el esposo.
En ambos casos se percibe un descenso frente a los datos de 2009 (83,7% de custodias para la madre, y 6,6% para el padre), en favor de la modalidad de custodia compartida, que ha pasado a ser del 9,2% en 2009 a un 12,8% en 2010. La subida es aún más pronunciada si se tiene en cuenta el dato de 2008, cuando el porcentaje fue de un 7,5% de custodias compartidas.
En una medida similar se observa un incremento de las pensiones alimenticias compartidas, que en 2010 fueron el 8,1% y en 2009 del 5,6% del total. En este caso, en el 95,5% de los casos son los padres los que siguen afrontando esta aportación económica.
Solicitarla pese a la norma general
El presidente de la Asociación de Padres de Familia Separados de Asturias, Luisma López ha mostrado en declaraciones a Europa Press su satisfacción por estos datos, y ha instado a los padres a seguir solicitando esta fórmula, aunque no haya acuerdo entre las partes y aunque en Asturias no se aplique como norma general.
A su juicio "la mentalidad y la sociedad han cambiado", pero "también es cierto que asociaciones como la nuestra estamos constantemente haciendo a saber a los diferentes organismos oficiales (jueces, abogados, mediadores, psicólogos, personal de servicios sociales, etc) y a los propios implicados de que es muy necesario solicitar la custodia compartida". Así recuerda que en Asturias, pese a no existir la norma general, "hay jueces que la están dando, incluso si los padres no están de acuerdo".
Así ha criticado a "malos profesionales (algunos abogados), que van a lo cómodo y dicen que no se pida porque en Asturias la legislación dice que si los dos cónyuges no están de acuerdo, no se da la custodia compartida". "El perjudicado que no sabe como están las leyes no la pide, y si no se pide no se concede", lamenta, basándose en los datos del INE para defender su argumentación. Si se ha incrementado el porcentaje es "porque nosotros estamos haciendo saber a toda la sociedad lo realmente conveniente para los niños".
López tiene claro que la modalidad compartida es la más adecuada para la formación de los niños, e incluso para la mayor "libertad" y "facilidad" de la mujer en el acceso al mercado laboral. Además, recuerda que con este modelo "el incumplimiento de la pensión del régimen de alimentos desaparece". "Las asociaciones feministas no quieren la custodia compartida porque entienden que teniéndola, ellas deberían aportar un 50% económico igual que el padre", critica.
http://www.20minutos.es/noticia/1168504/0/
"Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años, y son muy buenos. Pero los hay que luchan toda la vida: esos son los imprescindibles." Bertolt Brecht.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario